¿Qué es el sistema de atención al consumidor?
trabajamos para proteger tus derechos y asegurarnos de que recibas el respaldo que mereces
¿Qué es el SAC?
Es un régimen especial consagrado en la Ley 1328 de 2009, de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales: fortalecer la normatividad existente sobre la materia, buscar el equilibrio contractual entre las partes, evitar la asimetría en la información.
¿Quiénes son los Consumidores Financieros?
Es todo cliente, usuario o cliente potencial de los productos o servicios ofrecidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como todo aquel que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Ley 1328 de 2009).
Derechos de los Consumidores Financieros
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Recibir Productos y Servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y demás obligaciones asumidas por la Compañía.
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Tener a su disposición información y publicidad transparente, clara, veraz, oportuna y verificable.
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Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de la Compañía.
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Recibir los Productos y Servicios ofrecidos por la Compañías de manera diligente oportuna.
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Recibir una adecuada educación e información respecto a los Productos y Servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
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Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la Compañía. Así mismo, los Consumidores Financieros cuentan con la posibilidad de dirigirse al Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los demás organismos de control que resulten competentes.
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Obtener respuestas oportunas frente a sus solicitudes.
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A que la Compañía cumpla en forma plena con las distintas disposiciones vigentes que regulen cada uno de los contratos y negocios asumidos por estas.
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Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
Deberes de los Consumidores Financiero
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Informarse adecuadamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones, cerciorándose que estos cumplan con sus necesidades y expectativas de protección, ahorro e inversión, según el caso.
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Manifestar oportunamente las dudas e inquietudes que se le presenten sobre los derechos, obligaciones, costos y restricciones aplicables al servicio o producto, lo cual podrá realizarse a través de los diferentes canales de comunicación establecidos por la Compañía.
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Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la Compañía sobre la utilización de los servicios o productos ofrecidos.
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Revisar los términos y condiciones aplicables al producto o servicio contratado y conservar adecuadamente los documentos que le suministren al respecto.
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Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a la Compañía y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes.
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Mantener actualizada su información personal y de contacto frente a la Compañía.
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Informarse sobre los órganos y medios de que disponen la Compañía para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
Roles del Defensor del Consumidor Financiero
Los Defensores del Consumidor Financiero tienen las siguientes funciones: (Art 13 Ley 1328 de 2009)
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Atender a los consumidores financieros.
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Conocer y resolver las quejas que presenten los CF.
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Actuar como conciliadores cuando entidad o CF lo soliciten y se den los requisitos.
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Ser vocero de los CF ante las entidades.
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Efectuar recomendaciones a las entidades vigiladas encaminadas a mejorar sus relaciones con los CF.
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Proponer a las autoridades modificaciones normativas.
Atención para personas en condición de discapacidad
Contamos con nuestra sede principal en la calle 96 N. 13 A -03 ciudad de Bogotá acondicionada para prestar servicio a personas en situación de discapacidad.
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Rampas de acceso al edificio
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Se dispone de Ascensores
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Se dispondrá de señalética tipo Braille para personas con discapacidad visual


